*Yto*: Isabel Aranda:
Artista múltiple de dos siglos
Artista múltiple de dos siglos
En coautoría con Araceli Zúñiga Vázquez
Isabel Aranda –*yto*- es una artista notablemente activa/efectiva/cognitiva/, cyber woman. Desde 1985 inicia sus exposiciones individuales (15 hasta la fecha). En 1990 se titula como licenciada en arte, con mención en pintura, en la Universidad de Chile. Desde 1995 incursiona en el arte con computadora, digitalizado, y desde enero de 1999 es la editora/ mecenas/ anfitrionamestizadapáselealobarridoéstaessucasa de Escáner Cultural, revista virtual de arte y cultura que ininterrumpidamente continúa publicando cada mes hasta hoy (ver: http://www.escaner.cl/). Participante en innumerables muestras de arte-correo y presentaciones no objetuales. Actualmente destina gran parte de su tiempo a investigar y crear en torno al NeT.ArT, arte desde y para Internet. Desde su universo interno hasta las comunidades espóricas (o sea, nosotros/nosotras, su otro universo virtual).
Ahora nos ofrece la obra mini art dance, donde tras la apariencia de una grácil, ¿frágil?, etérea bailarina desarrolla un complejo estético, semiótico y numérico. Códigos secretos. En sus palabras, nos dice que la propuesta se centra en el cuerpo humano, la cultura digital y la ambientación lúdica psicodélica, con la música y el sonido correspondientes. Todo ello tiene como punto de partida el arte ASCII (lo acidito en la punta de la lengua).
mini art dance http://www.escaner.cl/yto/net-art/art-dance.html
Según nos explica, la figura estática -creada en ASCII- de una mujer u hombre joven en actitud de bailar incluye frases cortas en inglés y español, una poesía que invita al espectador a interactuar con ella. Al hacer "click" en las distintas frases van apareciendo, en ventanas pop-up, pequeñas animaciones en flash. Cada frase-link tiene su propia ventana-animación y pueden estar abiertas tantas como el espectador desee. Si quiere puede abrir todas las ventanas al mismo tiempo, lo que produce un efecto de sonido caótico… ¡zaping!
*yto*-*yto*-*yto* *yto*-*yto*-*yto*-
Viene la experimentación con sonidos. Primero, al elegir el orden en que va visitando las diferentes animaciones el espectador se convierte un poco en autor, y también se convierte en compositor al ir combinando los diferentes sonidos. Por lo tanto, cada vez que se visita la obra es una experiencia diferente e individual… y nos transmuta en los furtivos/corrosivos/inasibles homo/zaping del nuevo milenio.
*yto*-*yto*-*yto*-*yto*-*yto*-*yto*-
-“Comencé el arte digital transformando imágenes de mi trabajo en pintura y dibujo. Poco a poco me he alejado de estas imágenes y mi trabajo en net.art se ha transformado en pequeñas animaciones y piezas de experimentación. También estoy haciendo obras más largas, que muestro off-line porque son muy pesadas en MB. Sin embargo, continúan el mismo espíritu de las animaciones pequeñas.
“Me siento muy atraída por el Ascii Art. Es el lenguaje que estoy integrando a mis últimos trabajos. Hoy, muchas de las imágenes que voy descubriendo en el arte digital las estoy integrando a mis pinturas y dibujos. Se dieron vuelta los papeles.”
;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-) ;-
El término Arte ASCII se refiere, en los medios informáticos, a la representación de imágenes gráficas con caracteres de texto. Antes de nada, ¿que es eso de ASCII? ASCII –"American Standard Code for Information Interchange"– es un estandar de siete bits ideado por ANSI en 1963 y finalizado en 1968. ASCII consiguió la compatibilidad entre distintos equipos que eran capaces de
P r o c e s a…..rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
t-----------------------e``^^^^^```````````^^^^x……………..t++++++++++++++++++os.
ASCII, que los ingleses pronuncian como "ask-key" y los hispanohablantes como "asci", era y es todavía un estándar para la mayoría de las computadoras, sobre todo en los sistemas operativos en modo texto, como el DOS o el LINUX. El ácido puro, pues.
El código ASCII se usa para representar todos los caracteres que muestran las computadoras en la pantalla. El sistema básico de ASCII consiste en 128 caracteres (letras en mayúsculas y minúsculas, números, signos de puntuación) y se extiende con símbolos matemáticos y algebraicos. De esta manera, la letra "a" tiene el código 97, el número "1" tiene el código 49 y el símbolo "*" tiene el código 42. Hay muchos más caracteres que los que tiene un teclado normal; en total 255. Saludos, Alan Turing (tenías razón…)
De este modo se inventó el ASCII Art, es decir, conseguir plasmar imágenes utilizando solamente caracteres de texto. El término Arte ASCII se refiere a un conjunto de caracteres estándar que se supone deben verse igual en cualquier computadora; viene a significar la composición de elementos gráficos usando solamente el modo texto. Ácido textual. Ácido para descontextualizar. Ácido para corroer las palabras. Ácido Lúdico.
Hace muy pocos años que las computadoras operan de manera normal en modo gráfico, y antes de eso solamente había textos. En cambio, la necesidad humana de representar entidades visuales es muy anterior a ello. Ocurrió que uno de los sufridos usuarios de estos potentes y tristes entornos se entretuvo un día en juntar caracteres y crear algo que recordaba una imagen. Pronto esta práctica se hizo general, incluso aparecieron programas que convertían imágenes (jpgs) en texto ASCII, aunque los resultados no se pueden comparar a los hechos a mano. Hágase rico con este acidito. Garantizamos la sensación.
Es decir, mucho antes del advenimiento de la Web y de sus gráficos relucientes, la gente estaba creando gráficos de computadora de un tipo diferente, que no requerían hardware o un software especial para ser vistos. En realidad, todos hemos visto alguna vez en algún email o página web esas imágenes formadas exclusivamente por filas de letras, números y símbolos. El arte ASCII es una forma de expresión única que va desde los diseños sencillos hasta lo muy complejo. Usando solamente los caracteres del teclado y algo de creatividad se pueden inventar imágenes creativas, divertidas o intrincadamente bellas. Ácidamente bellas, intrincadamente ácidas, divertidas por la acidez (estomacal y lingüística), ¿noooooooo quieres un ácido ASCII?
Como venimos diciendo, se llama “Arte ASCII” y ya se practicaba en Internet antes de que apareciese la World Wide Web y con ella las imágenes espectaculares. Este "arte ASCII" puede ser enviado por email sin codificación o archivos adjuntos, ya que está compuesto de caracteres de texto plano. Pero con lodos conceptuales multidirecciona l
e
s .
e
s .
En su vertiente más seria cuenta con figuras como Vuk Cosic, el artista eslovaco que acuñó el término “net.art”. Tal y como se puede intuir, el proceso de crear arte ASCII es muy laborioso, aunque, por otro lado es algo fácilmente automatizable y, por tanto, hay muchas utilidades capaces de simular este efecto, convirtiendo una imagen gráfica en ASCII Art. Por supuesto, con este tipo de aplicaciones se pierde el sentido inicial del arte ASCII, pero, en contra, se obtienen unos rápidos resultados. En la piel, en la respiración, en los pulmones, en los neurotransmisores. Este acido ASCII es un neurotransmisor.
Quizá, de golpe, pareciera ser la menos atractiva de las artes digitales; sin embargo, a medida que se aprende a apreciarlo se corre peligro de convertirse en uno de los miles de fanáticos dispersos en el mundo entero. El ANSI puede entenderse en principio como un "ASCII extendido con colores", pero en realidad se formaron corrientes artísticas muy diferenciadas con una y otra técnica.
Así pues, con la difusión de las computadoras personales surgió el movimiento de Arte Digital underground, que nació aproximadamente en los principios de 1980 y fue tomando más fuerza y popularidad a lo largo de todos estos años. Obviamente, tal movimiento está compuesto por artistas digitales de toda índole (pintura digital, programación, música electrónica, etc.), quienes generalmente conforman, entre varios, grupos de creación de arte digital que sacan sus creaciones individuales o grupales bajo el nombre del grupo (algo así como un "sello"). El puro ácido regurgitado.
;-( ;-( ;-( ;-( ;-( ;-( ;-( ;-( ;-( ;-( ;-( ;-( ;-( ;-( ;-( ;-( ;-( ;-( ;-
Gracias al surgimiento de las computadoras personales han nacido nuevas artes, contenidas quizás en un disquete, sin forma física, pero maravillosas para la vista y el oído crítico. Las creaciones de los distintos grupos son distribuidas gratuitamente por Internet y redes de BBS... Es cotidiano ver gente que tarda seis meses o un año en completar una de sus obras y luego distribuirla gratuitamente por medio de su grupo, o grupos de cinco personas que trabajan en cooperación para realizar un trabajo.
Se trata de llevar nuevamente a los artistas a las cuevas de Altamira, donde muchos de ellos emplearán las mismas, o muy parecidas, herramientas. (La integración de sonido e imagen (video) en el ordenador originó en los primeros años de la década pasada la aparición de la denominada "Multimedia PC", conocida con las siglas MPC.)
Esto es, hay quien estima que el artista del siglo XXI posiblemente sea un “colectivo” o un equipo donde los programadores serán una pieza fundamental. (Varias compañías fabricantes de equipos y programas informáticos crearon The Multimedia PC Marketing Council, agencia subsidiaria de Software Publisher´s Asocciation.) En realidad, seguramente no podrá seguirse hablando de “artista”, sino de equipos de personas que llevan a cabo un producto artístico.
La palabra texto/ palabra gesto/ palabra imagen.
Son mundos que agregan características fundamentalmente nuevas: virtualidad, variabilidad y viabilidad. De ese modo, la tecnología interactiva de las telecomunicaciones ha abierto el paso para que haya arte en la red: la televirtualidad, arte puramente inmaterial en el espacio de la información codificada, y telepresencia. La telerrobótica, la televisión por cable, la televisión interactiva y las redes digitales de ámbito global constituyen lo que Nam June-Paik llamó en 1974 “superautopistas electrónicas”. (Peter Weibel. El mundo como interfaz, en El Paseante.)
El rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrruidoooooooooooooooooTambién es una señal ¿o no?
El tema es apasionante y es también un juego, y a diferencia del arte del siglo XX puede ser útil y hacerse para todos. (La primera consecuencia de tal coalición de intereses fue la definición del concepto de ordenador multimedia. En 1991 los denominados ordenadores MPC Level I incorporaban un procesador 286, 2MB de memoria RAM, un sistema de video VGA con una resolución de 640x480 pixel y 256 colores, una tarjeta de sonido de 8 bits y una unidad lectora de CD-ROM de 500 milisegundos de tiempo de acceso.) Cabe la posibilidad de que el Arte del siglo XXI deje de ser el elemento “decorativo” o el “icono” asociado al Poder. Los poemas –ácidos– se hacen de sonido y de luz.
Otro aspecto de la cultura digital, si no totalmente innovador sí desconcertante, es que la creación se ha sustituido por la selección. En el arte electrónico el "artista" modifica una señal ya existente; el concepto de genio creador se retransfigura en el de técnico. (Peter Weibel.) Nuevamente, como en los tiempos griegos o medievales, aunque acaso en otra clave.
(Un año más tarde los equipos informáticos que llevaran el distintivo MPC eran los de nivel dos cuyas características mínimas suponían la presencia de un microprocesador 486SX a 25 MHZ con un mínimo de 4 MB de memoria RAM y un disco duro de al menos 160 MB. Igualmente contarían con una unidad de CD-ROM de doble velocidad capaz de leer discos multisesión y Photo CD y con un sistema de vídeo Super VGA que, manteniendo la resolución de 640x480 pixel, ofertara 65.536 colores.) Y así todo empezó.
Ahora podemos conjuntar música, texto e imagen. El arte digital elimina distinciones. Y la mayoría de las instalaciones de los artistas contienen tanto sonido como imagen y a veces texto. Es cierto, por ejemplo, que ahora hay mucha investigación y eso es muy fluctuante en todos los sentidos, hoy se trabaja mucho con el juego de rol, pero literario, o lo que es lo mismo, escritura colectiva. (Jean-Pierre Balpe)
¿Neuroescrituracadaverexquisitotorrentesanguíneopoderoso?
En tal tesitura, *yto* nos lleva ahora a la animación, al baile. “El tema principal de mi trabajo es el ser humano, nuestra condición física, como primer estado que domina nuestro ser espiritual e intelectual. (Igualmente se exigía una tarjeta de sonido capaz de reproducir y grabar en 16 bits (Yraolagoitia, 1993, 132 y 133).) Desde los latidos de nuestro corazón a nuestros movimientos externos. Finalmente nuestros pensamientos y creatividad. Nuestro cuerpo, tan vulnerable”. ¿De nuestro cuerpo depende nuestro espíritu?
Los puentes también son subterráneos.
*Yto*: La temática de una mujer o un joven bailando en soledad, con ritmos y movimientos que se repiten infinitamente (así como cada animación nos transmite una sensación de soledad infinita), nos habla del escape necesario hacia lo lúdico; el cómo a través con la danza y del contacto con la música vamos creando un mundo aparte en nuestra mente.
“Me interesa la ambientación psicodélica porque hace referencia a una época histórica (La revolución de las flores), en que los jóvenes descubrían realidades paralelas en sus propios mundos internos, y al ir descubriendo la profundidad y riqueza de su propia existencia se fueron rebelando /revelando/ socialmente al mundo y las formas establecidos. Y esto repercutió finalmente en un gran cambio de mentalidades, hacia adentro y hacia fuera.”
Al principio, la mujer y ésta se volvió palabra ÁSCIIda. Sin destierro.
“Hacemos ahora una comparación con el cibernauta o navegante de Internet, que se zambulle en un mundo de información donde puede contactar con otras personas, pero al cabo físicamente se encuentra solo frente a una máquina, por horas y horas interminables, sobre todo los artistas que investigamos los nuevos medios.”
“Nos vamos alejando del mundo físico, ocupando nuestra mente en investigar las posibilidades creativas que nos ofrecen las tecnologías computacionales. Estamos día a día luchando por adquirir nuevos conocimientos técnicos, pero a diferencia de la/el joven que baila en soledad, nosotros no estamos tan solos frente a un PC: nos encontramos con otros, estamos y no estamos con ellos.”
“Nos vamos alejando del mundo físico, ocupando nuestra mente en investigar las posibilidades creativas que nos ofrecen las tecnologías computacionales. Estamos día a día luchando por adquirir nuevos conocimientos técnicos, pero a diferencia de la/el joven que baila en soledad, nosotros no estamos tan solos frente a un PC: nos encontramos con otros, estamos y no estamos con ellos.”
La Palabra ASCCIISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Signo de la Serpiente.
¿SOLEDAD, INMATERIALIDAD, POSMODERNO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ,
,
,
,
,
,
,
?
Para visitar la obra mini art dance: http://www.escaner.cl/yto/net-art/art-dance.html
Publicado en la revista virtual Escáner Cultural Nº 58, diciembre 2004
,
,
,
,
,
?
Para visitar la obra mini art dance: http://www.escaner.cl/yto/net-art/art-dance.html
Publicado en la revista virtual Escáner Cultural Nº 58, diciembre 2004
1 comentario:
Hola!..
la vedad es asombroso lo que hacen con arte ascii...
a mi me encanta..
abajo te dejo mi blog, para las personas que quieran darse una vueltita, es de arte ascii, principalmente para utilizarlos en comentarios de blogs, flogs, etc etc.
http://ascii.blogperson.com
beso! chau chau!
Publicar un comentario