Mis ojos deletrean la ciudad algebráica
Nos llegaba hasta el cuello,
Y un final de kilómetros subrayó sus congojas.
¡Oh el camino de hierro!
Un incendio de alas
a través del telégrafo.
Trágicas chimeneas
Agujeran el cielo.
Manuel Maples Arce, 1922
El "Cañón de Santa Elena" presenta un contraste de ecosistemas entre el desierto propiamente dicho y el bosque de clima templado-frío, con una importante variedad de ejemplares de flora y fauna, además de una gran riqueza geológica, hidrológica e histórico-cultural.
Un gallo barométrico
desgrana la espiga del mañana
Locomotoras fantasmas
Acepillan las distancias
Y las leznas de los pitos
Taladran el silencio
Salvador Gallardo, 1925
Germán List Arzubide, 1926
Sahara Cárdenas, Chihuahua.
Cita: H. Yépez: Un poema en forma de señal de tránsito existe rodeado de otros textos no poéticos: señalamientos viales, propaganda política y publicidad. Este es el contexto al que debería aspirar todo poema.
Hacia todos los horizontes
Y la ciudad se desgranó por telégrafo
Las calles encajonadas de silencio
Quebraron de sombra
Nuestros pasos antiguos
El silencio ensanchó las avenidas
Con sus voces insomnes
Partida en dos la noche
Germán List Arzubide
y Axel Orda, Ciudad Juárez.
César Mendoza, Chihuahua.
Se recibieron trabajos en CD ROM y correo electrónico de Irving Weiss ( WATAR, WATER INTO WORD y MEDITATIONG FROG ) y de Jim Leftwich, de Estados Unidos ; Lois Gil Magarinos, de España ( SOS, AGUA BENDITA, LIQUIDACIÓN, SED DE JUSTICIA, TRANSFUSIÓN y GÉNESIS ); Isabel Aranda-Yto, de Chile: AGUA (1 y 2); Andrej Tisma, de Serbia ( LIQUID8 ); Roberto Klepper, de Brasil ( SU CASA, PRIMER YO y DENTRO AGUA ); E. Almeida e Souza ( LAGOSTA, MUSIC_LUNA, SALTO, VISAO ); Clemente Padín , de Uruguay ( CANILLA AGUA ); y de México: Federico Martínez Montoya ( ¡AGUA(S)!, SED ), Araceli Zúñiga V. ( EMBARAZADA 3 ), Juan José Díaz Infante ( ARMANDOVEGAGILCH ) , Mónica Dower ( MUJERES FLOTANTES, ALICIA ) y Elizabeth Barragán ( HILVANES DE AGUA ).
Luis Ortega Valerio, Chihuahua.
Ricardo Gonsalves, EE.UU.
La realización de las Jornadas de Poesía Visual en el FICH-2006 estuvo a cargo, en cada una de las dos ciudades, por los poetas Alfredo Espinosa y Jorge Humberto Chávez , apoyados respectivamente por Hugo Chávez y Blas García; durante la primera parte de las Jornadas, en cada una de las citadas ciudades, estuvo presente e impartió un curso teórico sobre poesía visual el reconocido artista y poeta experimental uruguayo Clemente Padín .
Andrej Tisma, Servia, Liquid8.
Novelista, ensayista y poeta visual, nuestro anfitrión Alfredo Espinosa es autor de una antología de poesía visual –de hecho la primera editada como libro en México– titulada Poesía visual. Las seductoras formas del poema , donde plantea ideas que son pertinentes a estas Jornadas de poesía callejera que estamos refiriendo. “Lo que resulta inobjetable es que la poesía visual ya se ha fugado de la inmemorial página en blanco e incursiona, recuperándolos o creándolos, en otros espacios: tatuajes en la piel humana y animal, emblemas y monedas, vitrales, graffitis sobre las paredes de las ciudades, monitores de la computadora, en el diseño gráfico, en los anuncios de publicidad, en las telas y en las vasijas, en los tapices y en los vestidos”.
bien muerto está
mi gran poeta asesinado
Dios celoso de ese cerebro creador de mundos
Hizo perforar el cráneo de su rival
Pero por la herida sangrienta
Ninguno de sus sueños escapó
Entonces
Dios
lo asesinó
Oh mi poeta
Subido tan alto
Que hasta el cielo
LLEGÓ.
Kyn Taniya, 1924
Isabel Aranda – Yto, Chile.
POESÍA VISUAL:
La alquimia del sentido y lo sensible
Porque los poemas se hacen de sonido y de luz…
Literalmente, remontándonos al surgimiento de la escritura, el lenguaje poético aparece vinculado a las inscripciones rupestres, pictogramas e ideogramas, con toda su carga de gestualidad y valores mágicos .
Ojo y oído…
También desde su matriz predecesora de la notación alfabética, como en nuestra actualidad tecnológica, el acto poético arranca de la voz hablada, del habla de todos los días, marco del que el poeta condensa y purifica las palabras de la tribu.
Poesía es…
Poesía puede resumirse como el arte de expresar y traducir en forma concreta el contenido espiritual propio mediante palabras escritas u otros ideogramas .
Sobresale el factor subjetivo de cada poeta para transmitir con emoción y energía el estado de su ánimo.
Visual…
Lo que se ve , en términos llanos.
Entonces, la p.v. viene a ser un tipo de manifestación poética basado en el poder de comunicación visual y de abstracción de los elementos que componen el tema, utilizando casi cualquier tipo de elemento físico para manifestarse, incluyendo el textual-escrito.
En la poesía visual debe predominar el componente visual, pero no se limita sólo a lo visual: Es algo que se entrecruza dando lugar a algo nuevo.
Carlos Rivera Sáenz, Chihuahua.
Lenguaje mestizo, lenguaje experimental.
Es un lugar complejo y ambiguo donde se unen las palabras y las formas.
Buscador de ecos poéticos, como si la forma estuviera llena de contenidos que no supiéramos encontrar.
Roberto Klepper, Brasil.
Mijail Chávez, Ciudad Juárez.
Mestizaje, mixtura
En América Latina, el barroco tuvo la característica esencial de aglutinar lo indígena y lo hispano. Es una mixtura . Hay una nueva transubstanciación que conserva las dos culturas fusionadas, sin eliminarlas completamente.
Así, los textos de la "poesía experimental" se despliegan a lo largo de toda la gama significante que autoriza esa matriz semiótica estética .
Y avanzan ahora, a todo tren, en este comienzo del siglo XXI: digital-virtual (interactiva, dialógica, colaborativa).
Federico Martínez Montoya, México, D.F.
El desarrollo de la tecnología en nuestros días conduce a la búsqueda de la mayor captación y difusión de la información intersemiótica posible…
En tal talante, el trabajo poético debe reconocer las exigencias de la comunicación y la codificación electrónicas, que convierten al lenguaje en una situación teórica
Así, enseñar al lector-productor para responder creativamente a la ofensiva de estímulos complejos provenientes de los lenguajes sin lengua contemporáneos.
Como lo son el cine, la televisión y la publicidad. Planteamiento que encajaría en la “función pragmática” del hacer poético.
Gustavo Vega, España.
Lenguajes más dúctiles y mutables que el discursivo, que ofrece ya pocas alternativas o giros que únicamente logran familiarizar a un autor con otro y otro, así en un encadenamiento sin término.
Esa explosión de los sistemas de signos y de lenguajes sin lengua ha sido caracterizada como “un crecimiento desmesurado de la escritura”, que en principio abre un ilimitado campo expresivo a los artistas.
Karl Kempton, EE.UU.
El relámpago instantáneo es la esencia de la poesía visual.
Colocar en los vocablos cargas de profundidad que harán explosión en el instante en que entren en contacto con el espectador.
Es el arte en sentido puro : ser causa y crear un efecto sobre los demás: Conmover .
Vista de las mantas en la calle.
El fenómeno de la poesía visual, por tanto, es una síntesis donde:
2/ es un lenguaje universal como una necesidad de comunicación.
Clemente Padín, Uruguay, Canilla Agua.
Valdría la pena concluir con estos puntos (suspensivos) que nos propone nuestro interlocutor del comienzo, Heriberto Yépez, sobre la Poesía Contextual :
La poesía pública es probablemente uno de los pocos recursos que quedan para que el poema demuestre su pertenencia al mundo .
Contra la sarna comercial y la litiasis política: un poema-señal. Ruptura de la frontera que separa al mundo privado de la vida callejera de la ciudad. Derogación del afuera/adentro; poema que sirve como pintura para interior/exteriores. (De cualquier manera ya la ciudad es un palimsesto.) El autobús convertido en fanzine. El bote de basura transformado en bitácora de apuntes. La Parada de Camión como Diario de Viaje. Aceras por solapas. El objetivo es que la poesía respire el mismo aire contaminado que los ciudadanos.
La explosión del arte nuevo de la modernidad es inexplicable si no se le vincula con su creación concomitante de nuevos espacios.
El poema tiene que adquirir dimensiones espaciales y humanas. La literatura tiene que insertarse en los espacios comunes de la vida cotidiana.
Toda poiesis es naturalmente callejera.
-Heriberto Yépez, artículo “Rutas, señales y contextos hacia una poética pública visual”, en Alforja, Revista de poesía, Poesía visual en México , Invierno 2002-2003, pp. 20-39
-Alfredo Espinosa, Poesía visual. Las seductoras formas del poema , Ed. Aldus, México, 2004, pp. 9-38.
-César Reglero y colaboradores, Boek , sitio web de arte correo y poesía visual, 1998 Taller del Sol - BOEK. 861.WWW MAIL ART, http://boek861.com/
-Luis Mario Schneider (introducción, recopilación y bibliografía), El Estridentismo. México 1921-1927 , UNAM, Imprenta Universitaria 1935-1985, México, 1985, 345 pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario