jueves, 26 de julio de 2007

7. NOVENA BIENAL: POESÍA PÚBLICA, POESÍA PARA PEATONES


POESÍA PÚBLICA, POESÍA VISIBLE,
POESÍA PARA PEATONES

Jornadas de Poesía Visual y 9ª Bienal
Internacional de Poesía Visual-Experimental
-Palabras líquidas-

La ciudad insurrecta de anuncios luminosos
flota en los almanaques,
y allá de tarde en tarde,
por la calle planchada
se desangra un eléctrico
Mis ojos deletrean la ciudad algebráica
Entre las subversiones de los escaparates:
Detrás de los tranvías se explican las fachadas
Y las alas del viento se rompen en los cables.
Manuel Maples Arce, 1922

Hacia una poesía pública visual

Heriberto Yépez, artista y escritor mexicano, habla de “lo que llamo poética contextual, es escritura hecha directamente para su instalación en espacios públicos: carteles, collage , letreros, mantas, señales, graffiti ”. Se trata de una poesía visual exterior cuya ubicación en la vía pública es una estrategia para acentuar la íntima relación entre lenguaje y realidad, prosigue.

La consigna creativa: Hay que utilizar medios mercadotécnicos para fines imprácticos. Hacer poesía en letreros, anuncios o señales de tráfico. Porque la visualidad debe ser una estrategia para aumentar la audiencia de la poesía, no para confinarla aún más a un círculo cada vez más reducido de artistas especializados.

Según sus palabras: Lo mejor de hacer poesía en la calle es que, una vez terminada, ya no es propiedad mía sino de los transeúntes, los inspectores, los turistas, los pepenadores de materiales urbanos, el tráfico, los ladrones y el clima.

La ciudad paroxística
Nos llegaba hasta el cuello,
Y un final de kilómetros subrayó sus congojas.
¡Oh el camino de hierro!
Un incendio de alas
a través del telégrafo.
Trágicas chimeneas
Agujeran el cielo.
Manuel Maples Arce, 1922

Las anteriores ideas fueron, de hecho, la base para estructurar las Jornadas de Poesía Visual dentro del 2º Festival Internacional de Chihuahua . Este estado del norte de México limita con los estados de Texas y Nuevo México de la Unión Americana , separado del primero por el Río Bravo o Grande y del segundo por una línea que intersecta con el mencionado río. (Allí por donde van a construir El Muro de Bush.) El estado más grande de México cuenta con una variada geografía, la cual va desde el desierto hasta profundas barrancas, pasando por la verde sierra Tarahumara.

En la sierra, las Barrancas del Cobre son una red de enormes cañones que conforman la parte más abrupta de la Sierra Tarahumara. El sistema debe su nombre a la Barranca del Cobre, que se hizo notoria por sus minas de ese mineral. Este universo de cañadas encierra una de las más importantes biodiversidades del mundo.
El
"Cañón de Santa Elena" presenta un contraste de ecosistemas entre el desierto propiamente dicho y el bosque de clima templado-frío, con una importante variedad de ejemplares de flora y fauna, además de una gran riqueza geológica, hidrológica e histórico-cultural.

Cae la lluvia de una torre
Un gallo barométrico
desgrana la espiga del mañana
Locomotoras fantasmas
Acepillan las distancias
Y las leznas de los pitos
Taladran el silencio

Salvador Gallardo, 1925

Rafael Pérez Ibave, Chihuahua.

El desierto: por todas partes se ven macizos de huizache, largoncillo y chamiso; hay gobernadoras, nopales, órganos y todo tipo de cactos. A lo lejos, con las ondas de aire caliente parecen dibujarse los cerros parduzcos. El viento hace danzar al polvo en espirales gigantescas que suben al cielo –la gente dice que dentro de éstas se esconde el diablo–, corren grandes bolas de espinas que por momentos son lo único que se mueve. Mirando con atención se pueden apreciar liebres, conejos, gallinitas silvestres y víboras.

Ciudades que inauguran mi paso
mientras los ojos de ella
secuestran el paisaje
El grito de las torres
En zancadas de radio
los hilos del telégrafo
van colando la noche
y en las últimas cartas
regresó la distancia
Germán List Arzubide, 1926

Las Jornadas de Poesía Visual tuvieron lugar en la ciudad de Chihuahua, capital del estado, y en la pujante urbe fronteriza con EEUU, Ciudad Juárez. Consistieron principalmente en dos ciclos de conferencias y de curso-taller, culminadas por las exposiciones en la vía pública de los trabajos producidos por los alumnos participantes en los mismos y los invitados a la 9ª Bienal Internacional de Poesía Visual-Experimental .

Sahara Cárdenas, Chihuahua.

Cita: H. Yépez: Un poema en forma de señal de tránsito existe rodeado de otros textos no poéticos: señalamientos viales, propaganda política y publicidad. Este es el contexto al que debería aspirar todo poema.


"Contexto” etimológicamente significa “contenido”: el re-tejer algo que había sido separado. Cuando la poesía vuelve a las calles vuelve a su tejido natural, al igual que cuando vuelve a la voz. (Ver, abajo, la invitación emitida por el Festival que organiza el estado)


Yo puse mi boleto
Hacia todos los horizontes
Y la ciudad se desgranó por telégrafo
Las calles encajonadas de silencio
Quebraron de sombra
Nuestros pasos antiguos
El silencio ensanchó las avenidas
Con sus voces insomnes
Partida en dos la noche
Germán List Arzubide

















Miguel Ángel Chávez Díaz de León, Cd. Juárez.
y Axel Orda, Ciudad Juárez.

Así, conjuntamente con las Jornadas y dentro del Festival chihuahuense ( FICH-2006 ), pusimos en marcha la primera parte de nuestra 9ª BIENAL INTERNACIONAL DE POESÍA VISUAL-EXPERIMENTAL – Palabras líquidas – , mediante una invitación que se envió por correo electrónico a artistas de diferentes países que han colaborado en las anteriores ocho Bienales. El tema que planteamos para esta 9ª Bienal fue “PALABRAS LÍQUIDAS”, con referencia al crucial problema mundial del agua y su significado para la conservación de la vida en el planeta, de especial importancia para una entidad que enfrenta problemas de escasez de agua y de territorio desértico. Fue suscrita como coordinadores por Clemente Padín , de Uruguay, y Araceli Zúñiga V. y César Espinosa , de México.



César Mendoza, Chihuahua.

Se recibieron trabajos en CD ROM y correo electrónico de Irving Weiss ( WATAR, WATER INTO WORD y MEDITATIONG FROG ) y de Jim Leftwich, de Estados Unidos ; Lois Gil Magarinos, de España ( SOS, AGUA BENDITA, LIQUIDACIÓN, SED DE JUSTICIA, TRANSFUSIÓN y GÉNESIS ); Isabel Aranda-Yto, de Chile: AGUA (1 y 2); Andrej Tisma, de Serbia ( LIQUID8 ); Roberto Klepper, de Brasil ( SU CASA, PRIMER YO y DENTRO AGUA ); E. Almeida e Souza ( LAGOSTA, MUSIC_LUNA, SALTO, VISAO ); Clemente Padín , de Uruguay ( CANILLA AGUA ); y de México: Federico Martínez Montoya ( ¡AGUA(S)!, SED ), Araceli Zúñiga V. ( EMBARAZADA 3 ), Juan José Díaz Infante ( ARMANDOVEGAGILCH ) , Mónica Dower ( MUJERES FLOTANTES, ALICIA ) y Elizabeth Barragán ( HILVANES DE AGUA ).



Luis Ortega Valerio, Chihuahua.


Ricardo Gonsalves, EE.UU.


La realización de las Jornadas de Poesía Visual en el FICH-2006 estuvo a cargo, en cada una de las dos ciudades, por los poetas Alfredo Espinosa y Jorge Humberto Chávez , apoyados respectivamente por Hugo Chávez y Blas García; durante la primera parte de las Jornadas, en cada una de las citadas ciudades, estuvo presente e impartió un curso teórico sobre poesía visual el reconocido artista y poeta experimental uruguayo Clemente Padín .
Andrej Tisma, Servia, Liquid8.

Novelista, ensayista y poeta visual, nuestro anfitrión Alfredo Espinosa es autor de una antología de poesía visual –de hecho la primera editada como libro en México– titulada Poesía visual. Las seductoras formas del poema , donde plantea ideas que son pertinentes a estas Jornadas de poesía callejera que estamos refiriendo. “Lo que resulta inobjetable es que la poesía visual ya se ha fugado de la inmemorial página en blanco e incursiona, recuperándolos o creándolos, en otros espacios: tatuajes en la piel humana y animal, emblemas y monedas, vitrales, graffitis sobre las paredes de las ciudades, monitores de la computadora, en el diseño gráfico, en los anuncios de publicidad, en las telas y en las vasijas, en los tapices y en los vestidos”.



Guillermo Apollinaire ha muerto
bien muerto está
mi gran poeta asesinado
Dios celoso de ese cerebro creador de mundos
Hizo perforar el cráneo de su rival
Pero por la herida sangrienta
Ninguno de sus sueños escapó
Entonces
Dios
lo asesinó
Oh mi poeta
Subido tan alto
Que hasta el cielo
LLEGÓ.

Kyn Taniya, 1924


Alfredo Espinosa, Chihuahua.


La segunda parte correspondió al autor de esta nota, César Espinosa , mediante un taller práctico sobre poesía visual urbana que también fue realizado en ambas ciudades, donde se produjo un conjunto de alrededor de 20 trabajos por parte de los alumnos participantes, de los cuales la mayoría fueron seleccionados y ampliados en mantas que se exhibieron en las principales calles de las dos ciudades entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre pasados. (A continuación el texto de la presentación del taller.)










Isabel Aranda – Yto, Chile.

POESÍA VISUAL:

La alquimia del sentido y lo sensible
Porque los poemas se hacen de sonido y de luz…
Literalmente, remontándonos al surgimiento de la escritura, el lenguaje poético aparece vinculado a las inscripciones rupestres, pictogramas e ideogramas, con toda su carga de gestualidad y valores mágicos .

Ojo y oído…

También desde su matriz predecesora de la notación alfabética, como en nuestra actualidad tecnológica, el acto poético arranca de la voz hablada, del habla de todos los días, marco del que el poeta condensa y purifica las palabras de la tribu.


Poesía es…


Poesía puede resumirse como el arte de expresar y traducir en forma concreta el contenido espiritual propio mediante palabras escritas u otros ideogramas .
Sobresale el factor subjetivo de cada poeta para transmitir con emoción y energía el estado de su ánimo.
Visual…

Lo que se ve , en términos llanos.

Entonces, la p.v. viene a ser un tipo de manifestación poética basado en el poder de comunicación visual y de abstracción de los elementos que componen el tema, utilizando casi cualquier tipo de elemento físico para manifestarse, incluyendo el textual-escrito.
En la poesía visual debe predominar el componente visual, pero no se limita sólo a lo visual: Es algo que se entrecruza dando lugar a algo nuevo.




Carlos Rivera Sáenz, Chihuahua.

Lenguaje mestizo, lenguaje experimental.
Es un lugar complejo y ambiguo donde se unen las palabras y las formas.
Buscador de ecos poéticos, como si la forma estuviera llena de contenidos que no supiéramos encontrar.


Roberto Klepper, Brasil.


Con antecedentes desde el periodo grecolatino, el medievo y el renacentista-barroco … La experimentación visual poética…

Formas híbridas, conjunción de lenguajes…

Es una práctica que unifica formas como la pintura, la escritura de la palabra o su expresión verbal y expresiones gráficas de nuestro tiempo, como el montaje y el collage, o bien la grabación sonora o de video, así como las acciones corporales y sonoras en el espacio ( happening , performance , polipoesía).

Hoy, hipertexto, multimedia…

Hasta llegar a la tecnología de computación y de telecomunicaciones, haciéndolo desde un punto de partida que es el poema-objeto y cuya función última corresponde al destinatario.
En Latinoamérica, el neobarroco

Una gran corriente que subyace en las prácticas experimentales –especialmente en América Latina– corresponde al ethos conocido como neobarroco …

Es un momento marcado por el concepto de la fragmentación en el mundo y en el individuo, que igualmente conlleva a la predilección por la mezcla, lo híbrido, lo fragmentario .


Mijail Chávez, Ciudad Juárez.

Mestizaje, mixtura

En América Latina, el barroco tuvo la característica esencial de aglutinar lo indígena y lo hispano. Es una mixtura . Hay una nueva transubstanciación que conserva las dos culturas fusionadas, sin eliminarlas completamente.

Así, los textos de la "poesía experimental" se despliegan a lo largo de toda la gama significante que autoriza esa matriz semiótica estética .

Y avanzan ahora, a todo tren, en este comienzo del siglo XXI: digital-virtual (interactiva, dialógica, colaborativa).

Federico Martínez Montoya, México, D.F.


El desarrollo de la tecnología en nuestros días conduce a la búsqueda de la mayor captación y difusión de la información intersemiótica posible…

En tal talante, el trabajo poético debe reconocer las exigencias de la comunicación y la codificación electrónicas, que convierten al lenguaje en una situación teórica
Así, enseñar al lector-productor para responder creativamente a la ofensiva de estímulos complejos provenientes de los lenguajes sin lengua contemporáneos.
Como lo son el cine, la televisión y la publicidad. Planteamiento que encajaría en la “función pragmática” del hacer poético.


Gustavo Vega, España.


Lenguajes más dúctiles y mutables que el discursivo, que ofrece ya pocas alternativas o giros que únicamente logran familiarizar a un autor con otro y otro, así en un encadenamiento sin término.

Esa explosión de los sistemas de signos y de lenguajes sin lengua ha sido caracterizada como “un crecimiento desmesurado de la escritura”, que en principio abre un ilimitado campo expresivo a los artistas.


Karl Kempton, EE.UU.

El relámpago instantáneo es la esencia de la poesía visual.
Colocar en los vocablos cargas de profundidad que harán explosión en el instante en que entren en contacto con el espectador.
Es el arte en sentido puro : ser causa y crear un efecto sobre los demás: Conmover .
Vista de las mantas en la calle.
El fenómeno de la poesía visual, por tanto, es una síntesis donde:

1/ aunque predomine el elemento visual, tiene que haber poesía.

2/ es un lenguaje universal como una necesidad de comunicación.

3/ se requiere que exista la colaboración del espectador .

4/ es un arte sintetizador .

5/ es un arte interdisciplinar .

6/ se trata de un arte experimental .



















E. Almeida e Souza, Portugal.
Clemente Padín, Uruguay, Canilla Agua.

Los alumnos-artistas participantes, muchos de ellos estudiantes o egresados de diseño y artes visuales de la Universidad de Chihuahua, fueron: Hugo Sánchez G., Lilly Blake González, Claudia Zamarrita, Lorena Borja, Víctor Ruiz, Margarita Muñoz, Luis Raúl Ortega Valerio, César Eduardo Mendoza Morales, Rafael Pérez Ibave, Rosa Linda Domínguez Marín, Carlos Rivera Sáenz, Adrián Meléndez, Arturo de la Peña Monreal, Alan Samblé Enriquez, Benito A. Jiménez Benavides, Norma A. Alarcón, Marcela Palos, Sahara C. Cárdenas, Nelson Solorio Talavera, así como el poeta y periodista Miguel Ángel Chávez Díaz de León, los maestros _____________________, presidente de la Asociación de Escritores de Ciudad Juárez, y el artista plástico _________________, Axel Oria, Mijail Chávez y varios más.



Federico Martínez Montoya, México.

Valdría la pena concluir con estos puntos (suspensivos) que nos propone nuestro interlocutor del comienzo, Heriberto Yépez, sobre la Poesía Contextual :
La poesía pública es probablemente uno de los pocos recursos que quedan para que el poema demuestre su pertenencia al mundo .


irving Weiss, EE.UU.

Lo lúdico es lo público; lo público es lo lúdico.
Contra la sarna comercial y la litiasis política: un poema-señal. Ruptura de la frontera que separa al mundo privado de la vida callejera de la ciudad. Derogación del afuera/adentro; poema que sirve como pintura para interior/exteriores. (De cualquier manera ya la ciudad es un palimsesto.) El autobús convertido en fanzine. El bote de basura transformado en bitácora de apuntes. La Parada de Camión como Diario de Viaje. Aceras por solapas. El objetivo es que la poesía respire el mismo aire contaminado que los ciudadanos.














Mónica Dower, México,
MUJERES FLOTANTES,
ALICIA.







Elizabeth Barragán, México.

El arte se salva al regresar a la vida peatonal.
La explosión del arte nuevo de la modernidad es inexplicable si no se le vincula con su creación concomitante de nuevos espacios.
El poema tiene que adquirir dimensiones espaciales y humanas. La literatura tiene que insertarse en los espacios comunes de la vida cotidiana.
Toda poiesis es naturalmente callejera.



REFERENCIAS:
-Heriberto Yépez, artículo “Rutas, señales y contextos hacia una poética pública visual”, en Alforja, Revista de poesía, Poesía visual en México , Invierno 2002-2003, pp. 20-39
-Alfredo Espinosa, Poesía visual. Las seductoras formas del poema , Ed. Aldus, México, 2004, pp. 9-38.
-César Reglero y colaboradores, Boek , sitio web de arte correo y poesía visual, 1998 Taller del Sol - BOEK. 861.WWW MAIL ART,
http://boek861.com/
-Luis Mario Schneider (introducción, recopilación y bibliografía), El Estridentismo. México 1921-1927 , UNAM, Imprenta Universitaria 1935-1985, México, 1985, 345 pp.

Los poemas (fragmentos) presentados pertenecen al Movimiento Estridentista Mexicano y fueron tomados de la antología de L. M. Schneider: Manuel Maples Arce, Andamios interiores , 1922, y Vrbe , 1924, Germán List Arzubide, CIUDAD NÚMERO 1 , 1926, y Los pasos divergentes , 1926, Salvador Gallardo, Cámara oscura , 1925, y Kyn Taniya (Luis Quintanilla), GUILLERMO APOLLINAIRE HA MUERTO , 1923

Las fotografías de los trabajos exhibidos en la ciudad de Chihuahua son de Danilo de Marco, y las de Ciudad Juárez de Blas García.

Publicado en la revista virtual ESCANER CULTURAL, Nº 89 noviembre de 2006